lunes, 31 de julio de 2017

PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 2ºA EN EL MAGAZINE "EXPLORANDO AULAS"

Los alumnos de 2ºA han participado, como todos los del centro en el magazine "Explorando aulas" creado con motivo del proyecto de centro sobre los medios de comunicación. Su trabajo ha estado relacionado con el proyecto "Las tradiciones familiares". en una entrada anterior de este blog ya presentamos las fichas realizadas por los alumnos en colaboración con sus familias.

Aquí explico todo el proceso llevado a cabo y presento algunos vídeos con fotos de los alumnos trabajando y de algunos de los trabajos realizados.

A lo largo de los meses de abril y mayo, los alumnos de 2º han llevado a cabo el proyecto “Las tradiciones familiares”.
Como motivación, los alumnos cumplimentaron la ficha “¿Cómo es tu familia?”, en la que explicaban quiénes eran cada uno de los miembros de la familia (padres, abuelos, hermanos, tíos, primos…) e identificando, a grandes rasgos, las actividades que comparten con ellos.


Después, semana a semana, y con la ayuda de sus familias, han explicado con detalle la forma de celebrar en familia determinados eventos, aportando, en cada caso, una foto o un dibujo.
Estas celebraciones familiares sobre las que hemos trabajado han sido:
  • Los cumpleaños.
  • Una receta familiar.
  • Una fiesta tradicional de Jerez (carnaval, Semana Santa o salón del jamón).
  • Vacaciones de verano en familia.
  • El mejor recuerdo (una boda, bautizo, primera comunión, viaje…)
Por último, en grupos de cuatro, con ayuda del traductor de google, han buscado los nombres de los miembros de la familia en diferentes idiomas. Elegimos las lenguas cooficiales de España (catalán, gallego y vasco), el inglés (por ser el idioma que estudian en el colegio), el francés y el portugués (por corresponder a los países vecinos).
Han buscado también tradiciones correspondientes a esos países y comunidades. Concretamente, la forma de celebrar la Navidad y una receta típica (de las que han encontrado, han decidido la que tenían que incorporar al trabajo de forma democrática).

En el siguiente vídeo vemos a los alumnos buscando información, el trabajo completo de una de las alumnas y los resultados de la información obtenida.




Las tareas finales han consistido en recoger en un dossier la información recopilada y exposición de la misma a los compañeros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario